viernes, 11 de enero de 2013

ASTM - CUANTIFICACION DE GLP


METODOLOGÍA ASTM DE CUANTIFICACIÓN DE GLP.

La Sociedad Americana de Materiales y Ensayos (ASTM en inglés) en conjunto    con    el    Instituto    Americano    del    Petróleo    (API    en    inglés) desarrollaron un método de medición en base a resultados experimentales y tablas de medición para el crudo y sus derivados, a fin de afinar o aproximar de una mejor forma los valores resultantes de las densidades para diferentes condiciones de temperatura y presión a las    que    se    veían    sometidos    estos    productos.               
A continuación  se buscará determinar por el método ASTM D1250 [8] y por la Ley de gases ideales la masa total de GLP en un tanque estacionario:

Capacidad del Tanque: 99.882 litros
Nivel de líquido = 58%
Gravedad específica observada = 0,515
Temperatura = 21 ºC
Presión = 120 psi

OBTENCIÓN DE MASA EN FASE LÍQUIDA POR METODOLOGÍA ASTM
·         CORRECCIÓN DE LA GRAVEDAD ESPECIFICA OBSERVADA POR MEDIO DE HIDRÓMETRO A 60 °F
La medición de la gravedad específica debe ser realizada con el producto a una temperatura de 60 °F, es decir a 15,56 °C, que es una temperatura estándar adoptada por todos los organismos que norman la medición de crudo y derivados a nivel mundial.
Si una vez comprobada la temperatura de la muestra tomada en el instrumento hidrómetro, ésta no se encuentra a 60 °F, el valor observado en el hidrómetro debe ser corregido por medio de la “Tabla 53B ASTM D1250 Volumen VIII, Productos derivados Corrección de la densidad observada a densidad a 15,56 °C “. En este caso la temperatura es de 21 °C y la gravedad específica (G.E.) de 0,515 debe ser corregida en la tabla 53, donde encontramos el valor de 0,523.
ASTM D1250 TABLA 53 CORRECCIÓN DE DENSIDAD
OBSERVADA A DENSIDAD A 60 °F (15,56 °C)
               
·         CORRECCIÓN DEL VOLUMEN OBSERVADO POR INSTRUMENTO INDICADOR DE NIVEL A VOLUMEN A 60 F
Como la temperatura del tanque es 21 °C (69,8 °F), el volumen medido debe ser corregido a un volumen a las condiciones de temperatura de 60 °F (15.56 °C), para ello se utiliza un factor de corrección de volumen que ubicamos en la tabla 54 D1250 y utilizando la G.E. corregida a 60 °F (0,523).
ASTM D1250 TABLA 54 CORRECCIÓN DE VOLUMEN
OBSERVADO A VOLUMEN A 60 °F (15,56 °C)

Según se observa, la tabla 54 ASTM D1250 no presenta el valor del factor de corrección para un valor de G.E. corregida de 0,523 directamente, pero se encuentran los valores para 0,520 y de 0,525, con lo cual procedemos a realizar un proceso de interpolación matemática:

El cálculo es el siguiente:

se obtiene el valor de 0,9836 como factor de corrección de volumen a 60 °F, el cual se multiplica por el volumen total y por el porcentaje de nivel de líquido observado, con lo cual se obtiene el volumen de GLP en fase líquida corregido VLc:


·         DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DEL LÍQUIDO AL AIRE Y MASA EN FASE LÍQUIDA.
Para determinar la masa de GLP en “aire”, utilizando el valor de 0,523 (densidad a 60 °F) obtenemos de la tabla 56 ASTM D1250 el valor de los kilogramos por litro “en aire”. Esto se debe a que si un peso en kilogramos es calculado de la multiplicación de la densidad determinada por el volumen en litros a la misma temperatura, el resultado es un peso en vacío, el cual debe ser corregida a las condiciones normales de 0 °C y presión atmosférica (ASTM D1250 Petroleum Measurement Tables).
ASTM D1250 TABLA 56 CORRECCIÓN DE DENSIDAD A 60ºF
(15,56 °C) A “DENSIDAD EN AIRE”
               
Con el valor de 0,5219 obtenido en la tabla 56 ASTM D1250, procedemos a obtener la masa (Kg.) de GLP presentes en fase líquida en el tanque estacionario D-15 bajo las condiciones de temperatura, nivel de líquido y presión anteriormente indicadas:


Obtención de masa en fase gaseosa por ecuación de gases ideales.
Se determina la masa de GLP dentro del tanque estacionario, mediante la ecuación de los gases ideales (), la cual indica la relación que existe entre los cambios de condiciones de un gas cuando pasa de estar en condiciones normales (presión atmosférica y temperatura 0 °C) a estar en condiciones reales (por ejemplo 120 psi y una temperatura de 21°C):
La ecuación de los gases ideales es:

Y sabemos que:

Se realiza una simplificación algebraica entre ambas ecuaciones (J.L. Lorenzo Becco, 1989) y tenemos:


Donde:


El volumen de la fase gaseosa existente en el tanque estacionario se lo  obtiene por diferencia entre el volumen total y el volumen ocupado por la fase líquida obtenido por medio del medidor rotogauge:

El peso molecular (gr./mol) está dado por la composición porcentual de propano/butano y ésta a su vez es función de la gravedad específica del producto analizado, con lo cual se elaboraron tablas para obtener el dato del peso molecular conociendo la gravedad específica.
Para utilizar la ecuación de los gases ideales se debe convertir el valor obtenido de la tabla 3.6 que está en gr/mol en Kg/mol, dividiendo dicho valor para 1.000.
En el caso del ejemplo práctico, la gravedad específica del GLP es 0,515 y el valor correspondiente en la tabla de pesos moleculares es 45,4278 gr/mol es decir 0,04542 Kg./mol.
La temperatura a ingresar en la ecuación es la observada en el termómetro, en este caso 21ºC.
La presión manométrica es la presión observada en el manómetro (120 psi), y es la presión interna del GLP en estado gaseoso dentro del tanque estacionario.
La    presión    absoluta   es   la    suma   de   la   presión    atmosférica    más   la presión manométrica,  la presión atmosférica a nivel  del  mar  es 14,70 psi, con lo que la presión absoluta será 134,70 psi.
PESO MOLECULAR DEL GLP EN FUNCIÓN DE SU GRAVEDAD ESPECÍFICA

Al  ingresar  los  datos  en  la  ecuación  modificada  de  los  gases  ideales tenemos:


Masa GLP en tanque estacionario

Incertidumbre    en    la   medición    de    masa   total    debido a la incertidumbre del indicador de nivel de líquido Rotogauge.
La incertidumbre del instrumento de medición de nivel de líquido Rotogauge de los tanques determinada anteriormente provoca que la medición de la masa total de GLP por el método ASTM tenga un grado de incertidumbre relativa a la medición que se realiza en ese momento.
La tabla nos muestra los resultados para diferentes valores de medición por el método ASTM D-1250 para el tanque de 99.882 Litros de capacidad, temperatura 21 °C, G.E. observada = 0,515, presión = 120 psi:
INCERTIDUMBRE RELATIVA EN LA MEDICIÓN DE MASA
TOTAL EN UN TANQUE ESTACIONARIO DEBIDO A LA
INCERTIDUMBRE DEL INDICADOR DE NIVEL DE LÍQUIDO ROTOGAUGE


                 
INCERTIDUMBRE RELATIVA DE LA MASA TOTAL DE GLP DEBIDO A INCERTIDUMBRE DEL INDICADOR DE NIVEL DE LÍQUIDO ROTOGAUGE
De los resultados obtenidos se observa que los diferenciales que se presentaron en el resultado de la masa total al introducir los errores de medición del Rotogauge, es decir la incertidumbre absoluta es de 287,38 Kg. en el rango de lecturas de 0% - 19% y 80% - 100%; y de 569,81 kilos en el rango de lecturas de 20% - 79%. En la figura 3.9 se muestra la tendencia de la curva de incertidumbre relativa que se inicia con un pico de 8,95% y va disminuyendo a medida que la lectura aumenta de valor nominal, con un valor final de 0,61% en la última lectura. En esta gráfica también se ha resaltado el valor promedio total de la incertidumbre relativa para todo el rango de lecturas el cual es 2,93%.
Esta incertidumbre en la metodología de cuantificación aparenta ser poco relevante al momento de realizar una medición estática, es decir de producto sin movimiento como un stock inicial o final, pero se torna importante cuando se realizan descargas de producto y se realiza una facturación del mismo usando esta metodología de medición.

2 comentarios:

  1. hola amigo interesante blog, lo seguire... xfa donde puedo conseguier las tablas de corrección API y volumen

    ResponderEliminar
  2. Excelente, buen apunte me regalas la tabla de densidad 60 f

    ResponderEliminar