viernes, 16 de noviembre de 2012

MERCADO DE COMBUSTIBLE RESIDUAL EN EL PERU


ANÁLISIS DEL MERCADO DE LOS COMBUSTIBLES RESIDUALES
Dado que la fuente para la producción de los aceites combustibles es el petróleo, sus variaciones en cuanto a calidad y precio afectan directamente a los combustibles residuales, por lo que también analizaremos algunos aspectos relacionados con el petróleo crudo.
En Tabla se muestran las reservas de petróleo en el mundo, entre las cuales se encuentra en mayor proporción en el Medio Oriente; sin embargo, se debe enfatizar que las reservas, siguiente tabla, son aun considerables comparadas con los consumos anuales, esto significa que la situación global referida a reservas de petróleo son considerablemente altas, pues a pesar de una explotación continua de petróleo las reservas se han ido incrementando en los últimos 25 años, gracias a las exploraciones exitosas. Por lo cual el uso de combustibles residuales está asegurado por más de 50 años.

Situación del mercado de los combustibles industriales líquidos en el país
En Lima metropolitana el consumo de los combustibles es:
En la actualidad los combustibles que más se consumen son los que más contaminan el medio ambiente.
Las principales refinerías productoras de combustible son: La Pampilla, Talara, Conchan, Pucallpa e Iquitos; así las productoras de Residual 6 son las Refinerías La Pampilla, Talara, Conchan, Iquitos y Pucallpa. Las dos refinerías que producen residual 500 son: Conchan y La Pampilla. Hasta el año 1993, la refinería de Talara producía residual 5; luego por mejoras en los procesos de refinación dejó de producir este combustible incrementando la producción de residuales mas pesados como el residual 6.
dándose cambios en la comercialización de aceites combustibles, se inició la producción y comercialización de combustible residual de alta viscosidad (residual 500) entrando a reemplazar al residual 5 por lo que la venta en el mercado interno de este combustible disminuyó, pasando a formulación y comercialización por compañías intermediarias según los requerimientos de los usuarios de la Tabla anterior a partir del 2000 solo a requerimiento de los clientes, se produce el petróleo industrial Nº 5.
En el mercado local, los precios de los combustibles se rigen por la ley de la oferta y la demanda dado que la idea es mantener los precios estables como indicativo de una economía estable, los precios que ofrecen las compañías privadas y las estatales son muy similares entre sí.
En las siguientes tablas se muestran las variaciones de precio en los últimos años para los combustibles Líquidos en las cuales observamos lo siguiente, el precio del combustible residual 6 y 500 a no ha tenido mucha variación en los precios.


Tendencias de Refinación y de calidad de los combustibles residuales
Enfocando la capacidad de refinación y el incremento de la demanda de productos destilados, la tendencia mundial va hacia una conversión más alta de fracciones pesadas a ligeras como gasolina y diesel obteniéndose de esta manera, como residuos, combustibles residuales de calidad más baja con altos contenidos de azufre, cenizas y alta viscosidad, los cuales tendrán una calidad pobre en términos de ignición.
Esta tendencia hacia una mayor capacidad de conversión es típica en las refinerías en el ámbito mundial y se espera que continué en la siguiente Figura, se muestra esta tendencia para diferentes zonas del planeta, incluido Norte América.
Está necesidad de extraer más componentes ligeros de los barriles de crudo y que causa deterioro en las propiedades de los combustibles residuales se observa en la tendencia al incremento del contenido de cenizas en los combustibles residuales provenientes del lejano oriente.
Analizando este aspecto para nuestro país, se puede decir que la tendencia hacia una mayor refinación y una disminución en las características de los combustibles industriales se refleja en el incremento de la producción del residual 6 a expensas del residual 500 y en el incremento de la viscosidad del residual 6 desde un promedio de 450cSt a 600cSt o más, durante un periodo de tiempo similar al caso mencionado.
Las implicancias de esta tendencia sobre una calidad pobre en la ignición y en los procesos de combustión se manifiestan mediante la disminución de la eficiencia en las operaciones de combustión y formación de compuestos contaminantes, frente a esto surgen nuevos desarrollos de tecnologías de combustión, tales como la aditivación y adaptación de controladores de gases de emisión en calderos.
Así, los combustibles residuales Líquidos seguirán siendo, por lo menos, en las dos siguientes décadas un combustible importante en el mundo, y continuará en aumento el interés por desarrollar tecnologías para poder utilizar combustibles pesados con altos contenidos de residuos de carbón, cenizas y alta viscosidad.

COMBUSTIBLES RESIDUALES


OPERACIONES, USO Y PROCESOS DE COMBUSTIÓN DE LOS COMBUSTIBLES INDUSTRIALES LÍQUIDOS
1. Transporte
EI transporte de los combustibles residuales es un punto importante que merece algunas consideraciones, en especial el transporte de los residuales viscosos. Para el análisis del transporte del combustible al consumidor se debe tener en cuenta los siguientes puntos:
·         Tipo de Combustible y sus propiedades físico-químicas.
·         Distancia a Planta de Ventas, para la fijación de tarifas.
·         Facilidades disponibles (vapor, estacionamiento, entre otros).
·         Consumo, para la determinación de períodos de abastecimiento.
Además de estos ítems, se debe tener en cuenta algunos inconvenientes no previstos, como fugas, y circunstancias no previstas que pueden atrasar la entrega del combustible.
Los precios para el transporte local en Lima Metropolitana oscilan entre 0,026 y 0,06 nuevos soles por galón de combustible transportado. EI transporte de combustibles de viscosidades altas como el residual 6 y el residual 500 se realizan en caliente y en camiones cisterna, los cual van provistos de sistemas de calentamiento, requiriendo algunos de estos tanques de vapor de calefacción para sus serpentines. Se debe dar atención especial al agua que se deposita en el interior del tanque cisterna, ya que puede suceder que una nueva carga de combustible a una temperatura superior a 100ºC produzca que el agua se evapore rápidamente ocasionando formación de espuma, o que el combustible se vaporice por la línea de descarga causando accidentes y pérdida de combustible, por 10 que se debe realizar una inspección previa a la descarga del tanque de almacenamiento.
2. Almacenamiento y cuidados
Luego de analizar el sistema de almacenamiento de combustibles en una planta industrial se determina que los puntos claves a tener presentes son: consumo, frecuencia de abastecimiento y tipo de combustibles, a partir de los cuales se definirán dimensiones de los tanques de almacenamiento, los períodos de limpieza de tanques y para algunos, casos cuando se manipulen combustibles residuales de alta viscosidad, será necesario aditivar antes del almacenamiento para evitar que partículas asfalténicas se asienten en los fondos.
• Limpieza de los fondos.- antes de almacenar un combustible, se debe proceder a una limpieza de los tanques para evitar problemas con el agua y sedimentos acumulados en el tiempo, el agua puede generar espumamiento en los filtros de succión de las bombas, el problema de los sedimentos es que contiene alto contenido de partículas metálicas que generan depósitos y corrosión en las tuberías, también los asfaltenos producen una mala combustión disminuyendo de esta manera la eficiencia del combustible.
Para la limpieza de Iíneas que han estado paradas por periodos largos, es necesario antes de ponerlas en funcionamiento, realizar un drenaje de inspección y limpieza.
EI tamaño y diseño de los tanques de almacenamiento, dependen de los consumos requerimientos de stock; en nuestro país, a diferencia de otros no requieren de aislamientos especiales pero si están equipados para mantener la temperatura del combustible en un rango apropiado que permita un fácil bombeo.
Analizando lo referente a pérdidas de energía en tanques de almacenamiento, si bien estas son pequeñas, en el análisis de eficiencia de uso de combustibles se Ie considerara como un costo adicional y dependiendo de su magnitud será incluido en el análisis económico, siendo este un valor variable según los casos de estudio.
3. Operaciones de bombeo y cuidados
Las condiciones de almacenamiento en los tanques de combustibles, generalmente, están a la temperatura de bombeo del combustible, es importante tener en consideración la temperatura de inflamación de este combustible y no sobrepasarla.
Precalentamiento para Bombeo.- algunos combustibles como los residuales, necesitan ser calentados para su bombeo, estas temperaturas se muestran en las siguientes tablas, referidas a la calidad del combustible.
AI igual que en el caso anterior, habrá una cantidad de calor que se cede al combustible en el precalentador, por lo cual tenemos un consumo adicional de energía sumándose entonces un costo extra cuando se usan combustibles residuales, que si bien puede ser pequeño, para un análisis completo es necesario tenerlo presente.
4. Precalentamiento para atomización
Para lograr una buena atomización y encendido en los combustibles residuales es necesario precalentarlos, en la referencia se muestran las temperaturas requeridas para el residual 6 y residual 500 (Tablas anteriores) esta temperatura será lograda mediante el uso de calentadores eléctricos, con fluidos térmicos o con vapor etc., generándose de esta manera un consumo adicional de energía, por lo que al igual que en los casos anteriores este valor debe ser considerado como un costo adicional.
5. Quemadores de combustibles residuales
En las industrias y en el mercado nacional existen diversos quemadores según las necesidades y el diseño de las calderas en la cuales son instalados; en su mayoría, estos quemadores son para combustibles Iíquidos por ser estos los combustibles industriales típicos en nuestro país.
La función de un quemador de petróleo residual y de la cámara de combustión, consiste en convertir el combustible Iíquido en un vapor y mezclar bien este combustible gaseoso con el aire para que pueda producirse la combustión.
Los sistemas que queman combustibles líquidos pesados usan un quemador atomizador de petróleo, que primero atomiza el combustible por uno de varios métodos y luego, lo evapora y quema.
EI petróleo atomizado es rociado en el interior del homo, donde las partículas quedan en suspensión. La capa líquida que se halla en las superficies de las partículas es, entonces, progresivamente evaporado hasta que todo el Iíquido es introducido junto con el aire al homo, y la mezcla de vapor de combustible y de aire es mantenida a una temperatura que permita proseguir la combustión en forma continua.
En la atomización del combustible, las partículas de este deben tener un diámetro pequeño, pues así se evaporan rápida y completamente, los tamaños de las partículas deben ser aproximadamente uniformes pues de lo contrario, la evaporación podría ser irregular pasando partículas grandes por la zona de combustión sin llegar a quemarse.
Además, las partículas deben ser uniformemente distribuidas por el atomizador, de lo contrario la eficiencia de la combustión quedará afectada por una mala combustión.
Todos los quemadores de combustibles líquidos pesados atomizan a una temperatura superior a la atmosférica e inyectan el combustible en el horno dentro de una envoltura de aire de combustión muy turbulento. En algunos quemadores, la envoltura contiene todo el aire que requiere el combustible para quemarse; en otros, en cambio, sólo entra con el derivado de petróleo una pequeña parte del aire total de combustión (al que se denomina aire primario), el resto (aire secundario) ingresa por bocas de ventilación y se mezcla con el aire primario y el combustible, una vez que este ha comenzado a quemarse.
La eficiencia del quemador depende principalmente del grado de atomización que se imparte al combustible y su "alcance" queda definido por la capacidad con la cual un quemador puede mantener una llama uniforme de gran eficiencia de combustión.
La viscosidad de los combustibles residuales Iíquidos en el país yaría entre 42 a 1060Cst a 50ºC y su punto de inflamación entre 55 y 65 ºC como mínima; la viscosidad con que se debe tener al combustible para su atomización satisfactoria varía según el tipo de quemador que se use.
Por lo general, el orden de viscosidad mínima esta en 80 cSt en los quemadores de atomización a vapor de agua y, de 39 a 43cSt para los de atomización mecánica.
5.1. Quemadores de aceite con unidades de atomización a vapor
Requieren vapor seco a 30psig o más. Su costo de instalación es muy bajo; el aire de combustión es mezclado con el combustible luego de que este ha sido atomizado por el vapor, produciendo una llama larga y una combustión lenta (retardada).
En estos quemadores, la cantidad de vapor requerido para la atomización de un galón de aceite puede variar dependiendo de la operación y de las condiciones del caldero. Las mejores operaciones en este tipo de caldero, en buenas condiciones pueden usar entre 2 a 4 libras de vapor por galón de combustible.
Las recomendaciones de las compañías proveedoras son usualmente conservadoras, algunas recomiendan usar 1 % de vapor saturado, siendo 2% un valor más real.
5.2. Quemadores de aceite de alta presión
Requieren al menos 30 psig de aire comprimido, estos quemadores pueden ser usados cuando se dispone de aire comprimido en exceso en la planta, pero si se tuviera que comprar compresores de aire, normalmente se incrementa el costo, impidiendo el uso de estos quemadores. Los costos operativos deben ser estimados incluyendo los requerimientos de energía, para operar este tipo de quemadores.
5.3. Quemadores de Aceite de Baja Presión
Requieren de 1 a 5psig de aire comprimido; estos quemadores usualmente están equipados con un soplador. EI aire requerido para la atomización puede ser equivalente a un 50% del aire total de combustión.
Para el cálculo de los costos de operación, los requerimientos pueden ser encontrados en los catálogos del fabricante referidos a sopladores, los mismos que serán muy particulares para cada uno de los múltiples casos que se presentan.
5.4. Quemadores por atomización mecánica
EI aceite es bombeado a una presión de 75 a 300 psig sobre un orificio, este método es considerado como uno de los métodos de atomización más económicos. Las bombas de alta presión, equipos de calentamiento y tuberías podrían añadir un costo considerable al costo inicial de instalación. Dado que la capacidad puede ser reducida con tan sólo cambiar los orificios, y/o reducir la presión; entonces, el grado de atomización y consecuentemente, la eficiencia pueden variar al variar el flujo del combustible.
5.5. Quemadores de copa giratoria
La atomización del aceite se logra con una alta velocidad de giro de la copa con lo que se rompen las partículas del aceite debido a la fuerza centrífuga e ingreso de aire y vapor de baja presión, el sistema está compuesto usualmente de un solo motor.
6. Combustión y análisis de los productos de combustión
EI proceso de combustión de los combustibles derivados del petróleo consiste en una complicada sucesión de reacciones químicas en la que el combustible al combinarse con oxígeno genera luz y calor. Pero para propósitos prácticos, conociendo el carácter del combustible y los productos finales de la combustión se puede determinar si la combustión es completa y eficiente.
Si se hallan bien ajustados los parámetros involucrados en el control de la combustión de los combustibles, no se producirán cantidades apreciables de óxido de carbono (CO) hidrogeno o hidrocarburos no quemados. Por lo tanto, para probar estos equipos en la práctica, la medición del CO2 permite calcular y regular la cantidad de aire excedente que se requiere para lograr una combustión eficiente.
Asumiendo que no se generan cantidades considerables de humos indicativo de productos de una combustión incompleta, que originan substanciales perdidas calóricas, la eficiencia de la combustión queda determinado por la cuantificación del CO2 producido y la temperatura de los gases de combustión, un cálculo para esto se verá más adelante, si se desea realizar un cálculo más exacto de la eficiencia de la combustión, deben medirse los siguientes cuatro productos de combustión: Anhídrido carbónico, monóxido de carbono oxígeno y temperatura de los humos.
Cuando se quema un combustible se produce anhídrido carbónico, la cantidad de CO2 en los productos de combustión alcanzara un valor máximo en una combustión perfecta y disminuirá a medida que aumenta la cantidad de aire en exceso.
La cantidad por ciento de CO2 en los gases de chimenea de una combustión "perfecta", varía para los diversos combustibles. Midiendo la proporción de CO2 y comparando este valor con la proporción máxima para el combustible utilizado, puede calcularse la cantidad de aire excedente que consume el quemador. Este método no resulta aplicable para casos en los que las reacciones de las materias primas en la planta desprendan CO2 y O2.
Si se tiene un combustible residual de 15ºAPI, que contenga 1,0% de agua, 0,1% de cenizas y 1,0% de azufre, el peso de los componentes del flujo de gas de salida puede ser estimado usando datos de la siguiente tabla, resumida de la tabla que le sigue, en la cual ubicamos los productos de combustión menos el aire teórico, para el combustible, caracterizado por su gravedad ºAPI y multiplicamos por (100 - 1,0 - 1,0 - 0,1)/100, de donde el valor en peso sería:

7. Eficiencia térmica de la combustión en calderos que usan combustibles líquidos
La eficiencia energética de una caldera se define como la relación entre la cantidad de energía proveniente del combustible que es absorbida por el agua y la energía total liberada por el combustible entregado a la caldera. La eficiencia energética es un factor clave en la operación de una caldera; pues influye directamente en el consumo de combustible y en el nivel de emisiones de CO2 que generan durante su funcionamiento. Una caldera que trabaja con una eficiencia energética menor a la máxima posible, consumirá más combustible para generar la misma cantidad de vapor y por tanto emitirá un mayor volumen de gases de combustión.
Las normas extranjeras, aceptadas internacionalmente, para la determinación de la eficiencia energética establecen el método directo y el método indirecto (ASME PTC 4.1, DIN 1942, BSI 845). A continuación se hace una breve descripción de ambos métodos para el cálculo de la eficiencia energética
El método directo determina la eficiencia energética promedio durante cualquier intervalo de tiempo de funcionamiento de la caldera (incluyendo el momentáneo). La eficiencia energética promedio refleja la influencia de la variación del estado de operación de la caldera incluyendo los arranques y paradas del quemador así como las purgas de la caldera. La aplicación de este método requiere, principalmente, la medición del vapor generado y del combustible consumido, que en la mayoría de calderas peruanas no es posible realizar por falta de la instrumentación correspondiente.
El método indirecto determina, únicamente, la eficiencia energética instantánea de la caldera. Para esto determina primero las principales pérdidas de calor, lo cual permite conocer no solo cómo se distribuye el calor aportado por el combustible; sino también facilitar la evaluación de las actuaciones para mejorar la eficiencia energética de la caldera. La aplicación de este método se basa sobre todo en el análisis de gases de chimenea, y no requiere la medición del vapor generado.
Para hallar la pérdida de calor por gases de chimenea es necesario analizar el contenido de oxígeno y la temperatura de gases evacuados por chimenea.
Para hallar las pérdidas por inquemados es necesario analizar el contenido de CO (inquemado gaseoso) y medir la concentración de partículas en los gases de chimenea (inquemados sólidos).
Para hallar las pérdidas por radiación y convección, si el aislamiento está en buenas condiciones y la temperatura de la superficie exterior es menor de 60 °C, se utiliza la siguiente fórmula práctica:
La tecnología actual permite disponer de equipos digitales y portátiles para el análisis de los gases de combustión que emanan por las chimeneas de las calderas y el cálculo de la eficiencia de combustión.
Estos aparatos se basan en sensores electroquímicos que permiten captar y medir en función de los sensores disponibles, normal mente CO, O2, NO, y S02. Adicionalmente se miden las temperaturas del ambiente circundante y la de los gases de salida. Con esta información y la del 02 se calcula CO2, exceso de aire de combustión y eficiencia de combustión.

jueves, 15 de noviembre de 2012

PETROLEO INDUSTRIAL R 500 Y OTROS


PETROLEO INDUSTRIAL R 500 Y OTROS

PROPIEDADES FISICAS DEL PETRÓLEO DIESEL D-2
 

PETRÓLEO INDUSTRIAL N°4

Aplicación Industrial
·         Es un combustible netamente industrial y es conocido como residual 4.
·         Este es un producto que se comercializa como mezcla de dos productos.
·         Es un buen combustible, pues tiene un comportamiento muy similar al petróleo Diesel -2, que combustiona en condiciones similares a este.

Sus características principales son:
·         Sus impurezas son ligeramente superiores al petróleo Diesel N°2, debido al % de Petróleo Industrial N°6 que este posee.
·         Su poder calorífico es ligeramente mayor al Petróleo Diesel N°2.
·         Es fácilmente reemplazable al Petróleo Diesel N°2 en condiciones normales, ya que no requiere calentamiento para su bombeo, ni para su atomización. En climas muy frios (debajo de 10°C), podría necesitar de calentamiento, para cumplir sus exigencias en la viscosidad para su correcta atomización, pero no tendría problemas para el bombeo.
  
Propiedades Físicas


PETRÓLEO INDUSTRIAL N°5

Aplicación Industrial
·         Este es un combustible netamente industrial usado para la producción de energía en hornos y calderos, y es conocido como Residual 5.
·         Este combustible podría sustituir al Petróleo Diesel N°2, sólo con algunos cambios en el calentamiento para la atomización, puesto que generalmente no necesita calentamiento para su bombeo.

Sus principales características son:
·         Por la alta proporción de Petróleo Industrial N°6, se debe de tener en cuenta el contenido de metales en sus cenizas (vanadio por ejemplo), así como el azufre por los problemas de corrosión, también es importante considerar el porcentaje de agua de esta mezcla, sobre todo en el almacenamiento.
·         No requiere calentamiento para el bombeo, salvo en climas muy frios (temperaturas < 6°C), pero sí requiere ser calentado para su atomización.
·         Su poder calorífico es mayor que el Petróleo Diesel N°2 y el Petróleo Industrial N°4.
·         Por la proporción de mezcla indicado, tiene un menor precio que el Petróleo Diesel N°2 y Petróleo Industrial N°4.
·         Nota: Al Petróleo Industrial N°5 se le podría llamar Residual 40, ya que su viscosidad como máximo debe alcanzar 40 SSF @ 122°F.

Propiedades Físicas


PETRÓLEO INDUSTRIAL N°6
Este combustible se comercializa directamente como Petróleo Industrial N°6. Antes de ser puesto a la venta en refinería es preparado a partir de fracciones más pesadas del petróleo (productos que ya no se pueden destilar). A estas fracciones pesadas se le adicionan fracciones cuyos componentes son livianos, con el objeto de satisfacer los requerimientos de viscosidad del producto que se encuentra normado por INDECOPI.

Aplicación Industrial
·         Posee características muy diferentes a los destilados.
·         En la industria es conocido como Residual 6.
·         En cuanto a la combustión por ser este combustible un producto residual, su eficiencia depende mucho de las impurezas que contengan, por eso cuando se trabaja con combustibles residuales se debe tener cuidado con el mantenimiento de los equipos, por los problemas que los contaminantes e impurezas podrían ocasionar durante los procesos de combustión, así por ejemplo, la corrosión en el tanque de almacenamiento de agua, la erosión de la boquilla del quemador, la obturación y taponamiento de los filtros y tuberías, etc.
·         En cuanto a su composición química depende del crudo que proviene y de los procesos de refinación usados para su obtención.

Sus principales características como combustible industrial son:
·         Su poder calorífico es mayor en 7 – 8 % más que el Diesel N°2
·         Su manejo es más complejo y debe tenerse en cuenta al azufre por los problemas de corrosión, aunque la composición de este elemento en el residual se halle normalizado (<3.5 % en peso).
·         La fluidez es muy importante en climas frios (Temp. <15°C).
·         El contenido de agua y sedimentos se encuentra normalizado en <2% del volumen.
·         Este residual sí requiere de ser calentado para su bombeo (45°C), y también para su atomización (110°C).
·         Este combustible muy bien podría llamarse un Residual 300, ya que su viscosidad no debe exceder a las 300 SSF (Segundos Saybolt Furol) a la temperatura de 122°F.
·         Aunque presente los problemas ya mencionados, su uso es justificado en cuanto al precio, ya que tiene uno muy bajo en el mercado, y está más disponible que los destilados.

Propiedades Físicas


PETRÓLEO INDUSTRIAL R 500
Se le conoce comercialmente así a este residual, porque su viscosidad no debe exceder a los 500 SSF (Segundos Saybolt Furol), a la temperatura de 122°F. La diferencia de este producto con el Petróleo Industrial N°6 muy pequeña, y normalmente, sí se le adiciona un 5% de Petróleo Diesel N°2 al Residual 500, podríamos obtener un combustible con propiedades del Petróleo N°6. Este combustible se obtiene o se prepara mezclando los residuales obtenidos de las diferentes operaciones de refinación cuyas viscosidades son muy superiores a los 500 SSF a 122°F, y los destilados más ligeros, reduciendo de esta forma su viscosidad hasta viscosidades menores o iguales a 500 SSF a 122°F como lo indican las normas vigentes.

Aplicación Industrial
·         Siendo su aplicación netamente industrial, este residual es usado ampliamente en los equipos de producción de energía (hornos y calderos).

Sus características principales son:
·         Su poder calorífico es mayor al Residual 6 en aproximadamente 6%, a pesar que su precio es el de menor costo en el mercado.
·         Es necesario ser calentado en aproximadamente 5 – 10 °C más que el Petróleo Industrial N°6, tanto para su bombeo y su atomización.
·         Sed debe tener cuidado en la operación de combustión al igual que el Residual 6, ya que se tiene relativamente más impurezas que este (aproximadamente 7%).



Propiedades Físicas

GLP VS GN


GLP VS GN

PROPIEDADES DE LOS GASES.

Densidad relativa
La densidad relativa en un gas es muy importante, ya que está es determinante en el comportamiento del gas, es decir, en el caso de una fuga determinara si esté ascenderá o se acumulará en el piso.

Poder calorífico
Se define poder calorífico como la energía calórica que se desprende en la combustión completa de la unidad de masa o de volumen del combustible.

Poder calorífico superior
El agua producto de la combustión se condensa a nivel de pared, por lo que hay un porcentaje de calor desarrollado que se pierde, pero se utiliza para lograr que los gases asciendan con mayor facilidad (tiraje).

Poder calorífico inferior
El agua, producto de la combustión se manifiesta en estado gaseoso, es el calor que se genera a nivel de hogar de la fuente y es el que realmente se aprovecha.

Índice de Wobbe
Es un parámetro que permite evaluar la intercambiabilidad de los combustibles y viene representada por la letra (w), y es el cociente del poder calorífico superior (PCS) de un gas o mezcla y la raíz cuadrada de su densidad relativa al aire, según la siguiente fórmula.

GAS LICUADO DE PETRÓLEO (G.L.P.).
Se denominan gases licuados de petróleo a todos aquellos hidrocarburos, que son compuestos químicos, cuyas moléculas están formadas por los átomos de carbono e hidrogeno, que en condiciones normales de presión y temperatura se mantienen en estado gaseoso, pero que al ser sometidos a compresión, cambian a fase líquida.
Los gases licuados de petróleo son productos derivados de la destilación del petróleo, conservándose en forma líquida en depósitos especialmente construidos para ello. Se los identifica por la sigla G.L.P.
En general los G.L.P. más conocidos son: el propano (C3H8), el butano (C4H10) o una mezcla de ellos. Pertenecen a la tercera familia de gases. Los gases butano y propano son hidrocarburos, es decir, es decir, compuesto de hidrogeno y carbono, que el número de átomos de hidrogeno es el doble, más dos átomos de carbono, o sea, responden a la fórmula general de hidrocarburos del tipo CnH2n+2.
Estos gases se distribuyen en cilindros, donde van a una alta presión que los mantiene al estado liquido dentro de éstos (10atm). Aunque su estado original es inodoro, el G.L.P. es odorizado por el productor, mediante la adición de agente (etilmercaptano) de manera que en caso de un escape, puede ser detectado por el olfato. La forma de distribución típica, corresponde a cilindros de gas licuado de 5 Kg, 11 Kg, 15Kg, y 45 Kg.

Propiedades del G.L.P.

Composición centesimal en masa del G.L.P.

Composición porcentual promedio del G.L.P.

Propiedades G.L.P.


GAS NATURAL (G.N.).
Se denomina Gas Natural al conjunto de hidrocarburos gaseosos formados principalmente por Metano, en proporción superior al 70%, que se obtienen de la naturaleza en los campos petrolíferos acompañados al crudo del petróleo (gas natural asociado) o acompañado únicamente por pequeñas cantidades de otros hidrocarburos o gases (gas natural no asociado).
No existe una teoría rigurosa sobre su formación, pero puede asegurarse que proviene del mismo proceso de formación del petróleo. Desde hace varios decenios, las prospecciones geológicas, que se han acelerado después de la Segunda Guerra Mundial, han hecho aparecer, desigualmente repartidos sobre la superficie del globo y a profundidades que sobrepasan, a veces, los 5000m, yacimientos de gas más o menos importantes y más o menos concentrados, acompañados o no de petróleo. Los componentes que pueden acompañar al Metano son hidrocarburos saturados como Etano, Propano, Butano, Pentano y pequeñas proporciones de gases inertes, tales como anhídrido carbónico, nitrógeno y, en algunos casos, ácido sulfhídrico, oxígeno e hidrógeno. La proporción de estos componentes raras veces supera el 15%.
En su estado original, el gas natural es insípido, incoloro e inodoro, es decir no tiene sabor, no tiene color y tampoco tiene olor. Por ello se agrega un compuesto (Mercaptano) que permite que las personas con sentido normal del olfato detecten su presencia.
El gas natural es entre 35 a 40 % más liviano que el aire, lo que significa que se disipa en la atmósfera en caso de fuga, disminuyendo el peligro de explosión.

Propiedades del G.N.

Composición centesimal en masa del gas natural.

Composición porcentual promedio del gas natural (G.N.).

Propiedades gas natural (G.N.).